Antecedentes

Con la denominación “FUNDACIÓN ARANJUEZ PAISAJE CULTURAL” se constituye una fundación privada sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar e intervenir en la gestión del municipio como territorio sostenible, dotada de patrimonio autónomo y que desarrollará, fundamentalmente, actividades de promoción en materia de protección y defensa del medio ambiente, la agricultura y el patrimonio histórico y cultural de Aranjuez.

Surgida por la necesidad de gestionar el programa inherente a la declaración de Aranjuez Paisaje Cultural como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en diciembre de 2001, la FACP es el Órgano de Gestión en el que tienen cabida los diferentes organismos de las Administraciones Local, Regional y Estatal directamente relacionados con la propiedad del Bien y, desde ella, deben ser coordinadas todas las iniciativas que se lleven a cabo desde las diferentes administraciones, aunando todos los esfuerzos para la rehabilitación y mejora de todos los elementos contenidos en el espacio definido como zona propuesta, a través de un Plan Estratégico que permita programar y optimizar las futuras inversiones que se realicen en ella y en su zona de protección.

Principales hitos:
23 de abril de 1998 · Se constituye la “Fundación Aranjuez Natural”
9 de marzo de 2005 · Se modifican los estatutos para pasar a denominarse “Fundación Aranjuez Paisaje Cultural”
17 de noviembre de 2005 · Se realiza la inscripción en el Registro de Fundaciones, con el nuevo nombre, estatutos y patronato
8 de Julio 2010. Modificación del art.14 de los Estatutos “Composición del Patronato” 

Objetivos

La Fundación Aranjuez Paisaje Cultural tiene como objetivos generales principales:

  • Participar activamente en Programas, de interés para Aranjuez, que tengan como finalidad la sostenibilidad del territorio.
  • Sensibilizar a las Administraciones Locales, Autonómicas, Estatal, así como a las Instituciones Comunitarias Europeas, al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos patrimoniales, naturales, históricos y culturales de Aranjuez de cara a su desarrollo armónico e integral.
  • De manera particular, ser garante del cumplimiento de compromisos inherentes a la Declaración de Aranjuez como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y como objetivos particulares, la Fundación contempla:

  • Apoyar y promover acciones para la recuperación de la biodiversidad y calidad del medio natural y cultivado del municipio de Aranjuez
  • Mejorar el medio ambiente urbano en todos sus componentes y fomentar la sostenibilidad en los procesos de desarrollo económico y social.
  • Colaborar al desarrollo de la economía local y a la creación de empleo, mediante la promoción y la puesta en valor de nuestros valores históricos, naturales, culturales y paisajísticos.
  • Generar empleos para la población de Aranjuez, derivados de la introducción de proyectos de innovación
  • Difundir entre la población la necesidad de buenas prácticas ambientales, fomentando la identidad de Aranjuez como un lugar excepcional.
  • Conservar y difundir el patrimonio natural, cultural y paisajístico de Aranjuez.
  • Promover, fomentar y difundir la imagen de excelencia de Aranjuez como lugar excepcional para habitar y para invertir.
  • Gestionar todos los programas, proyectos e iniciativas que guarden relación con la declaración de Aranjuez como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
  • Colaborar con todo tipo de agentes, especialmente entes locales e institucionales de fines análogos, para la consecución de los objetivos fundacionales, así como promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta mediante la integración en redes de entidades con fines análogos.
  • Gestionar adecuadamente diferentes tipos de ayudas que contribuyan a conseguir los fines anteriormente relatados

Área de trabajo

La Fundación Aranjuez Paisaje Cultural contempla, al menos, tres áreas de intervención en su Programa de Trabajo:

Área de Seguimiento y Coordinación de Actuaciones que afecten a la figura de Paisaje Cultural
Sus funciones se centran en la realización de los informes y estudios necesarios para analizar los planteamientos y resultados de las intervencionesz en los ámbitos urbanístico, cultural, medioambiental y económico que pudieran incidir de alguna forma sobre el Bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con carácter general, estos informes y estudios serían de aplicación a cualquier actuación con posible incidencia sobre el Bien. Son actuaciones con proyección local , tendentes, muy en particular, a la coordinación del proceso de toma de decisiones en cuantas materias de política municipal, regional y estatal afecta a la figura de Paisaje Cultural. Se justifica por la declaración de Patrimonio de la Humanidad y el contenido del documento de gestión que acompaña a la declaración como tal. Son funciones, en consecuencia, de carácter consultivo, correspondiendo la decisión a las respectivas áreas o delegaciones con competencias al respecto en el ayuntamiento o en la unidad político-administrativa regional. De esta forma, se dispondrá de una evaluación y seguimiento de la gestión del Bien, de acuerdo los compromisos establecidos en la Declaración por la UNESCO de Paisaje Cultural de la Humanidad.
En el momento en que se presenta la candidatura para la Declaración de Aranjuez Paisaje Cultural de la Humanidad (año 2001) se encuentran en ejecución cuatro Planes principales en el municipio, con incidencia en el área de intervención del Bien propuesto como figura de Patrimonio de la Humanidad: Plan General de Ordenación Urbana; Plan de Dinamización Turística; Programa LIFE; Plan de Estudios.
A su vez, en el mismo expediente de solicitud, se hace mención de otros Planes de Mejora proyectados para los siguientes años, también con incidencia en el área de intervención del Bien: Accesos a la ciudad; Tráfico; Aparcamientos; Circuitos para bicicletas; Renovación de infraestructuras; Alumbrado; Diseño de mobiliario urbano; Gestión de espacios verdes y arbolado; Rehabilitación de viviendas… Y, en particular, se hace referencia a algunas acciones específicas en el área de intervención directamente relacionadas con el Bien: Rehabilitación de las márgenes del Tajo; Rehabilitación de las Doce Calles; Rehabilitación del Teatro Real; Rehabilitación segunda fase de la Plaza de Parejas; Rehabilitación del Hospital de San Carlos; Rehabilitación del Raso de la Estrella; Rehabilitación Cuarteles de la Guardia Walona; Plan Verde Forestal, y Remodelación de áreas urbanas en el desarrollo de la vida cotidiana.
La emisión, por lo tanto, de los correspondientes informes jurídicos, socioeconómicos, territoriales y medioambientales es competencia del área de seguimiento y coordinación de actuaciones que afecten a la figura de Paisaje Cultural

Área de Relaciones Nacionales e Internacionales
La Fundación Aranjuez Paisaje Cultural establece una línea de trabajo encaminada al reconocimiento internacional de la figura de Paisaje Cultural de Aranjuez, así como al intercambio de información con otras figuras similares a nivel nacional e internacional en materia de investigación, educación e interpretación del Patrimonio.
El creciente desarrollo de redes nacionales e internacionales de ciudades y lugares Patrimonio de la Humanidad proporciona un marco idóneo para el intercambio de experiencias en investigación y gestión, que sirve además para la difusión y la colaboración entre proyectos y grupos científicos. Además, los cada día más numerosos protocolos, convenios y estrategias aprobados por instituciones nacionales e internacionales han de ayudar a la consolidación de los lugares Patrimonio de la Humanidad como sitios de conservación prioritaria y como laboratorios de investigación. La participación de Aranjuez Paisaje Cultural dentro de la escena internacional servirá para difundir las Buenas Prácticas que esta Estrategia pretende alcanzar en su planificación y gestión.
Es en este marco de relaciones y de cooperación donde se establecen las líneas de trabajo con entidades, organismos e instituciones concretas que, entre sus fines, cuentan con el estudio y la investigación del Paisaje. En este momento, en particular, es de resaltar la importancia que adquiere el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, tras la elaboración del “Atlas del Paisaje de España” y del Observatori del Paisatge de Olot que, en el marco de la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje de Cataluña, tiene encomendada la realización del “Catálogo de los Paisajes de Cataluña”. Con ambos organismos resulta de interés el planteamiento de un trabajo en común, que requerirá, igualmente, la colaboración con universidades que cuenten con una línea de investigación en estos temas.

Área de Educación y Divulgación del Paisaje de Aranjuez
Las líneas de trabajo definidas son: la Interpretación del Paisaje de Aranjuez, a través de la cual se pretende impulsar una amplia apreciación por parte de los ciudadanosdel patrimonio natural y cultural que posee Aranjuez, tanto como centros de aprendizaje y reflexión sobre el pasado, como por construir, en sí mismos, una fuente local de recursos vitales para el desarrollo sostenible del territorio; Educación Ambiental, con repercusión en los contenidos del Programa de Educación Ambiental Anual destinado a escolares que el Centro de Educación Ambiental continuará desarrollando; Divulgación y Sensibilización Ambiental, acciones que tengan como finalidad despertar el interés de los ciudadanos (población escolar y no escolar) y aumentar su respeto por el patrimonio cultural y natural de Aranjuez; Participación de la ciudadanía, clave fundamental e irrenunciable del proceso, tal como asume la Agenda 21 Local iniciada en 2005, y Formación, que incluye un programa para expertos en la preservación del patrimonio natural y cultural y se plantea la creación de una Escuela de Jardinería Histórica. Los jardines históricos, entre los que se pueden incluir los Paseos Históricos de Aranjuez, son un exponente de la sociedad y la cultura que los han creado, construido, usado y por tanto interactuado con ellos. La necesidad de contar con profesionales en este campo viene determinada por la necesidad de acometer su restauración así como por la necesidad de prestar un adecuado mantenimiento a este patrimonio. A este cometido contribuirá también el desarrollo de contenidos propiciados por la Escuela de Poda de Árboles Singulares.Este área de trabajo que la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural propone para Aranjuez se incluye en las recomendaciones que establece ICOMOS (Internacional Council of Monuments and Sites) en la Carta de Florencia (1981).

Patronato

El Patronato de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural es el siguiente:

Presidente
Jesús Miguel Dionisio Ballesteros, Alcalde Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez.

Vicepresidente
Dª Mª Paz Medina Cano. Delegada del Área de Servicios para el Desarrollo Personal y Familiar. Delegada de Cultura, Cooperación, Participación Ciudadana y Patrimonio Mundial. Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez. 

Vocales

  • Dª Olga Azucena Rincón Redondo, Delegada del Área de Servicios de Atención a la Ciudad. Delegada de Obras, Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente. Ilmo Ayuntamiento de Aranjuez.
  • D. Francisco Javier Fernández del Valle, Delegado de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Movilidad y Vivienda. Ayuntamiento de Aranjuez.
  • D. Antonio Beteta Barreda. Consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
  • Dª Ana Isabel Mariño Ortega, Consejera de Medio Ambiente. Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, representado por D. Luis Sánchez Álvarez, Director General de Agricultura.
  • D. Ignacio Gonzalez Gonzalez, Consejero de Cultura y Deportes y Portavocia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, representado por D. Luis del Olmo Flórez, Director General de Promoción y Disciplina Ambiental.
  • D. Horacio González-Rosell López. Delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez.
  • D. Jaime Barreiro Gil. Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • D. José María Macías Márquez. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • D. Plácido García-Redondo Pérez, Presidente de la Asociación de Agricultores LIFE de Aranjuez.
  • Dª Elena Gil García, representante de Caja Madrid. Directora General de Gestión de Centros Culturales de la Obra Social Caja Madrid.
  • D. Luciano Sánchez Pérez-Moneo, Secretario General de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural.