Proyectos

Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Agua Territorio y Paisaje de Aranjuez

El documento, que ha contado con la participación de los expertos Jaime Laviña, José Manuel Naredo, Pilar Sánchez y Miguel Ángel Troitiño, trabajando en coordinación con la Fundación a través de nuestro secretario, se hará público el 14 de diciembre en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, a las 20 horas, en el marco de la celebración del IV Aniversario de la Declaración del Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad.

Red Natura 2000 en la comarca de las Vegas

Concluimos un proyecto promovido por la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural y que ha contado con el apoyo de la Obra Social Caja Madrid. La finalidad del mismo ha sido la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Aranjuez para lo cual se establecieron tres líneas de acción:

  1. El establecimiento de una red de rutas interpretativas por el entorno natural y cultural de Aranjuez.
  2. La mejora entre la población local de los niveles de conocimiento de nuestro patrimonio.
  3. La creación de un espacio interpretativo del paisaje del agua dentro del Centro de Educación Ambiental del Paisaje de Aranjuez.

Se diseñaron y pusieron en marcha tres rutas interpretativas, dos de ellas destinadas al público en general (Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola y los Paseos Históricos de Aranjuez) y otra destinada a los escolares (Acercándonos a los ríos). Se preparó material de apoyo y se editó un díptico de una de las rutas “Aranjuez: paisaje e historia”.

El agua es un elemento esencial de los recursos naturales y culturales del territorio en el que se enmarcaba el proyecto, por ello, se creó una zona de interpretación del paisaje del agua dentro del Centro de Educación Ambiental.

El proyecto contaba con un programa de educación y divulgación y en él participaron cerca de dos mil personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *