LA GESTIÓN DE LOS PAISAJES CULTURALES

La gestión de este tipo de sitio ha sido debatida no solamente en diversas reuniones de expertos sino también durante varios periodos de sesiones del Comité del Patrimonio Mundial. Estos debates condujeron a cambios significativos de la Guía Operativa para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial.

LOS EJEMPLOS DE LOS PAISAJES CULTURALES INSCRITOS EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Desde 1993 hasta diciembre del año 2000 se han inscrito 23 paisajes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial, los cuales se encuentran detallados en el Cuadro 3. En el Cuadro 4 se detallan los paisajes culturales nominado en 2000 y que serán evaluados en el 2001, y en el Cuadro 5 aquellos nominado en diciembre del 2000 y que serán evaluados en los años 2001 y 2002. Como puede constatarse, todos los paisajes culturales se encuentran geográficamente ubicados en Europa y Asia. En la actualidad un paisaje cultural de los Estados Árabes, “El valle de Quadisha”, está en evaluación por los dos órganos asesores de la UNESCO, el IUCN e ICOMOS. Los resultados serán presentados al Bureau del Comité del Patrimonio Mundial en junio 1998. El ejemplo de este paisaje es muy interesante, porque el sitio fue presentado anteriormente como sitio natural en 1995, y el Comité no recomendó este sitio según los criterios naturales. “El valle de Quadisha” fue presentado en 1997 como paisaje cultural representando las interacciones entre el hombre y el medio ambiente, constituyendo un ejemplo significativo de los aspectos espirituales asociados con la naturaleza: en este valle se encuentran los cedros del Líbano que son los árboles sagrados del país y para la población.

COLABORACIÓN CON OTROS PROYECTOS: ALENTAR OTRAS INICIATIVAS

El Centro del Patrimonio Mundial asesoró al Consejo de Europa en la elaboración del borrador de la Convención Europea de Paisajes, sirviéndose de la experiencia adquirida con la Convención del Patrimonio Mundial. El Comité del Patrimonio Mundial recibió con beneplácito esta iniciativa. Es necesario promover aún más la sinergia de esfuerzos y las oportunidades de enfoques de colaboración relacionados con la conservación de los paisajes culturales, como la propuesta Convención Europea de Paisajes y otros instrumentos jurídicos europeos. La evolución de los paisajes espirituales (sagrados) es el tema del proyecto de la UNESCO que estudia la relación entre el hombre y el medio ambiente. Mi colega Thomas Schaaf (División de Ciencias Ecológicas de la UNESCO) ha distribuido una presentación sobre este nuevo proyecto de la UNESCO relativo a los “Sitios sagrados – integridad cultural y diversidad biológica” (ver Anexo 3). El proyecto tiene como objetivo la conservación del medio ambiente a través de la cultura y las creencias religiosas. Es un proyecto conjunto del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y del Centro del Patrimonio Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *